domingo, 12 de enero de 2014

LEVANTE EL MERCANTIL VALENCIANO

                                    El camino de Santiago en carro

Siete vecinos de Torrent, Catarroja, Albal y Beniparrell cubren a lo largo de tres años, en tres etapas, los 1.108 k
 
24.06.2013 | 00:00

Instante del recorrido en carro que completaron los siete valencianos hasta llegar a Santiago

Aventura. Atravesando diez provincias y cinco comunidades y saliendo del mar Mediterráneo para llegar casi al Atlántico, siete valencianos han recorrido en dos carros el camino de Santiago de Levante. Dicen que son los primeros en conseguirlo.
levante-emv valencia Dos carros valencianos, tirados por cuatro caballos uno de ellos y por dos el otro, han sido los primeros en cubrir los 1.108 kilómetros del camino de Santiago de Levante, al llegar a Santiago de Compostela procedentes de Valencia.
Sus siete ocupantes, vecinos de las localidades de Torrent, Catarroja, Albal y Beniparrell, según publica el semanario Paraula. Han utilizado dos carros tipo galera, con los que han cubierto la ruta en tres etapas de 12 días, a lo largo de tres años. La primera etapa discurrió de Valencia a Tembleque (Toledo); la segunda, de Tembleque a Zamora y la última, de Zamora a Santiago de Compostela.
Anteriormente, "otros amigos de Benissa realizaron el Camino francés de Santiago, desde Roncesvalles en carro, pero la ruta de Levante es la primera vez que se realiza en este medio de transporte", subraya uno de los participantes, Carmelo Rodríguez.
Durante la ruta han encontrado "vías en las que aún existen calzadas romanas y otras en las que el tráfico rodado ha complicado la peregrinación", añadió Rodríguez, que explicó que en los dos carros utilizados llevaban "todo lo que necesitábamos porque allí dormíamos y comíamos y sólo utilizábamos los albergues para ducharnos".
Los siete peregrinos -Gerardo Mora, Juan Antonio Gradolí, Cayetano Avia, Carmelo Rodríguez, José y Salvador Royo e Ignacio Chacón- pertenecen a la Federación Valenciana de las Bendiciones de Sant Antoni Abad.

La ruta del Camino de Santiago de Levante fue redescubierta en 1991 después de haber sido utilizada desde el siglo XIII al XVIII. El ramal valenciano para llegar a Santiago -reconocido desde el año 1993 por el Consejo de Europa y homologado en la actualidad como sendero de gran recorrido- atraviesa cinco comunidades autónomas y diez provincias, divide en dos mitades la península y une los dos grandes charcos que bañan España: el Mediterráneo y el océano Atlántico. El Camí de Llevant suele dividirse en 42 etapas a pie, o en 15 jornadas si se hace en bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario