viernes, 3 de febrero de 2012

Historia de San Antonio Abad


De la revista Acción Salesiana. Revista Escolar del Colegio Salesiano de San Antonio Abad. Valencia. Nº 30. Marzo – Abril 1946. Pág. 5.

Marco Antonio Orellana en “Valencia antigua y moderna”, dice: “haré recuerdo o declaración de una antigualla o ceremonia que menciona D. Miguel de Cervantes (Historia de D. Quijote) y que se practicaba en Valencia", y es la decantada olivera de la que sólo queda ahora la memoria de decir el día de S. Antón a la gente sencilla: si había ido a rodar la olivera, se debe saber que desde muy antiguo y sin que se sepa el principio, estilaron los que tenían caballerías, particularmente los labradores, como por devoción y obsequio de dicho santo, acudir en el día 17 de enero al dicho santuario y dando vueltas con sus animales al contorno de un olivo muy antiguo que existía frente a la portería y a la parte de dentro, más allá del claustro que tiene el pozo del convento, después de dar una vuelta alrededor del olivo, cogían algunos un ramo del mismo y poniéndolo a la caballería como por adorno, al jaez, al diestro o cabezada, se volvían muy contentos y con la devota confianza de que el santo libraría a los animales de todo mal.
 Esta costumbre originada de devoción con mezcla de sencillez ha cesado desde que haciéndose obra en dicha casa o monasterio se quitó el olivo referido allá por el año 1737.
 Y aun no se ha extinguido la memoria de una bulla o concurrencia tan celebrada que no se le pasó en alto a Cervantes como va dicho. Y queda aun la frase de decirse comúnmente para tratar a uno de muy simple o de animal: “llástima es que no el porten a rodar la olivera”, así como otras veces se dice:”«lástima es que te compren bula”
Siguiendo esta tradición aun hoy día todos los años por la fiesta de San Antonio son muchos los dueños de caballerías que traen a bendecir sus caballos a la puerta del santuario y no pudiendo recoger un ramo de la antigua olivera, reciben de manos del sacerdote que bendice las caballerías, un puñado de algarrobas, que dan al caballo, para que por mediación del Santo lo libre de todo mal..


http://www.orihueladigital.es/orihuela/puntos/tony_juan_san_anton_121110.htm

Cada 17 de Enero, Valencia celebra una fiesta en honor al patrón de los animales. La mañana del día de San Antonio Abad en la calle Sagunto se oficia una misa y se bendice a los animales reunidos para tal conmemoración.
Siendo esta festividad muy común en varias poblaciones de la comunidad e incluso de España, toma un cariz especial en la capital, debido a que actualmente aún existe mucha tradición a poseer caballerías de tiro, que fueron en épocas utilizadas en las labores de la Huerta Valenciana.
Actualmente estas se cuidan como tradición y se exhiben en los diferentes concursos de tiro y arrastre que se celebran. Siendo el día de san Antonio el día grande.

Su fiesta se estableció el 17 de Enero tras el traslado de sus reliquias al Delfinado.
En algunos pueblos de Valencia, se celebra organizando mercados populares de venta de frutos secos, conocidos como "el porrat de Sant Anton"; se construyen también grandes hogueras que se encienden la víspera para recordar el fuego de San Antón, como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.

Hoguera de Canals


La hoguera más destacada es la de Canals, por ser la más grande del mundo. En Canals ambién se celebran bendiciones de animales y el día de los parells, que consiste en que los festeros, a caballo, reparten por todo el pueblo miles de juguetes y otros objetos.

En el pueblo extremeño de Navalvillar de Pela, se celebra la fiesta de La encamisá, llamada también Carrera de San Antón, entre hogueras encendidas una multitud de caballerías recorren las calles del pueblo dando vítores al santo patrón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario